Próximo destino:

Paris

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nos vamos a FEZ !!!!!! (donde esta Fez)

 Te vas a Marruecos? a dónde? a Fez? y eso donde esta?.................... Son alguna de las perlitas que escuchas cuando comentas tu siguiente destino Ryanero. Pues si señores FEZ; una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes, ciudad santa del islam y que guarda dentro de su recinto amurallado, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, una medina que representa la mayor zona peatonal del planeta, y uno de los núcleos medievales en mejor estado de conservación de todo el mundo. Por esto ir a Fez no es solo cruzar el Mediterráneo, cambiar de país, cultura y continente, es cambiar de siglo y disfrutar de uno de los pocos destinos que aun no están explotados por el turismo comercial de masas.

Después de una hora en el avión (Ryanair dejó de operar su vuelo desde Madrid) o cinco si vuelas con escala llegas al pequeño aeropuerto, desembarcas paseando por la pista y tras entrar en la terminal te das de golpe con el control de inmigración, y como en todos los aeropuertos del mundo tienes que hacer cola además de rellenar un pequeño formulario en el que tienes que informar nombre motivo del viaje y domicilio en Marruecos, además de indicar tu profesión, (no pongas periodista no les gustan), estampan el sello de entrada y a buscar un taxi, por 15€ un mercedes blanco de mas de 20 años te lleva al centro de la ciudad.

Para alojarte dispones de bastantes hoteles en la ciudad, aunque yo te recomendaría un RIAD, o lo que es lo mismo un Bed & Breakfasts al estilo marroquí, hay muchos y lo mejor es que te permite dormir en una casa tradicional dentro de la medina, yo no me la jugaría y elegiría sin dudar el DAR CORDOBA http://www.darcordoba.com/, regentado por un matrimonio español con un servicio excepcional, unas instalaciones preciosas y muy bien cuidadas, ademas de unos desayunos……. Puedes solicitar que te organicen una cena tipica marroquí y lo mejor es que todo sale muy bien de precio.


Dar Cordoba

La ciudad es pequeña y se divide en dos partes Fez El Bali y Ville Nouvelle. La primera esta compuesta por el recinto amurallado histórico digno de visitar, la segunda data de la ocupación francesa y sinceramente es bastante irrelevante. Fez el Bali es un mundo aparte, las mercancías se reparten en burro, las mujeres llevan el pan a cocer al horno, vamos que las cosas por aquí hace mucho tiempo que no cambian. Dentro d las murallas puedes ver  la puerta Bab Bou Jeloud, que da entrada a la zona mas antigua de la ciudad, la Curtiduria Chouwara con su insoportable olor y su respectiva tienda, el mausoleo de Mulay Idri y su gran mezquita a la que solo podrás entrar si eres musulmán, la medersa Bou Inai  (pequeña escuela coránica muy bonita.) ademas de la explanada junto a las murallas. Fuera del recinto amurallado tienes el palacio real y su maravillosa puerta principal, y finalmente puedes disfrutar de una impresionantes vistas al atardecer desde el HOTEL LES MERINIDES.






Moverte por la ciudad es complicado, porque no existen planos fiables de la medina, por eso es recomendable contratar un guía que te oriente y te lleve a los principales lugares que visitar, eso si después conociendo mas o menos las calles principales, perderte y callejear por tu cuenta. Para hacer trayectos mas largos dentro de la ciudad podéis coger un Petit taxi, o lo que es lo mismo, un Fiat uno rojo de mas de 20 años que por 2 Euros te lleva a cualquier parte de la ciudad.


La comida es buena y mas parecida a la española de lo que en principio puedes pensar, el primero siempre son ensaladas marroquíes (platos de verduras, berenjena pimientos .....) y después pues un tajin (guiso de carne ) o cuscús, podéis encontrar algunos restaurante majos y bastante baratos cerca de la puerta Bab Bou Jeloud.






En definitiva, cuando vas a Fez no sabes muy bien donde vas, cuando llegas te das cuenta de que no estas en Europa y seguramente no estas en el siglo XXI, pero es una gozada poder escaparte a un lugar asi a tan solo una hora de Madrid  y por cierto si, es aqui donde U2 rodó el vídeo musical  "MAGNIFICENT" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario